ACERCA DE MÍ

Hola a todos/as, estoy encantada de que estés aquí y espero que encuentres toda la información que estas buscando.

Diseñe este blog motivada por la publicación de artículos relacionados con las diferentes problemáticas a nivel social que surgen en la actual sociedad. Toda información que comparta está basada en la investigación exhaustiva que aportaran datos relevantes y significativos. Además, tiene la finalidad de proporcionar un espacio donde permita promover la reflexión y el análisis sobre las diferentes temáticas. Pero, sobre todo, este blog tiene como objetivo principal, que a través de mis artículos se proporcione un aprendizaje, permita sensibilizar, concienciar y dar a conocer la realidad del mundo en el que vivimos. Como soy una apasionada por la escritura y me encanta la idea de poder compartirlo con mis lectores, ¡Espero que disfrutes, aprendas y reflexiones junto conmigo!

Mi historia.

En primer lugar, me presento, mi nombre es Jessica López, una joven con muchas grandes aprender, conocer y vivir nuevas experiencias. Nací en Montevideo, Uruguay, un país muy pequeño al sur de América, en donde residí hasta mis 18 años. Tuve una infancia de las mejores, llena de experiencias y momentos que quedaran para el recuerdo, aislada plenamente de las nuevas tecnologías.

Cuando cumplí la mayoría de edad, por motivos familiares, emigre a España y desde entonces resido en Cataluña. Emigrar por primera vez, es una situación muy compleja, porque abandonas tus costumbres, tu cultura, tus tradiciones, y rompes con tú cotidianidad. Por lo tanto, provoca que la adaptación sea dificultosa, ya que llegas a un mundo desconocido y en muchas ocasiones totalmente distinto al de procedencia. Además, es necesario añadir que la sociedad a la que has decidido emigrar exige que te adaptes, de lo contrario, no encajaras. Es importante habituarse y acostumbrarse al nuevo estilo de vida, tolerando las diferencias y adoptando las costumbres. A pesar, de que el proceso de adaptación es dificultoso, en función de cada persona, considero que el hecho de inmigrar estimula a abrir la mente, porque desencadena a adquirir nuevos conocimientos. Conocer que en el mundo hay diferentes realidades a la que no estabas acostumbrado, aporta muchas riquezas. Este acontecimiento me ha hecho entender la situación de muchas personas que actualmente, viven países sin suficientes recursos para garantizar una vida digna, y puedo empatizar con todas aquellas personas que emigran dejando su vida, asumiendo dificultades e incluso llegar a arriesgar la vida.

Vivir en Europa me ha aportado nuevos conocimientos, he crecido personalmente y profesionalmente, y quiero seguir enriqueciendo mis habilidades.

Mi profesión.

Soy licenciada en Trabajo social, una profesión que me apasiona porque constantemente promueve el cambio, además de luchar para combatir contra las desigualdades sociales, y, por lo tanto, aproximarse a un mundo más justo e igualitario. Ser trabajadora social, me ha permitido ser asertiva, empática, y, sobre todo, aprendí a no prejuzgara las personas, ya que cada individuo es un mundo, y las diferentes circunstancias que se generan en la vida pueden afectar de una manera u otra. Considero que vivimos en un mundo donde el tiempo es escaso, porque las exigencias del sistema capitalista, donde el mercado y lo material tienen un interés muy elevado, y pocas veces nos detenemos a pensar. Esta sociedad carece de muchos valores humanos y necesario para convivir en una sociedad plena de armonía. Por este motivo, es imprescindible educar en materias que promuevan la solidaridad, el compañerismo, la gratitud, respeto y humildad.

Ser trabajadora social no implica únicamente tramitar ayudas económicas, sino que va mucho más allá. Además de poner parches económicos, es una disciplina que promueve la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas. Así mismo, los trabajadores sociales, intervienen para facilitar la reinserción de las personas en la sociedad. También, tiene una función preventiva realmente importante porque la actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas. Es fundamental la función de elaborar y ejecutar proyectos y programas de intervención para grupos de población en situaciones de riesgos, marginación, y posibles carencias en derechos humanos.

Me especialicé en el ámbito de inmigración, refugiados y asilo, un campo de trabajo que me apasiona y donde hay mucha labor por delante. Pero, admito tener empatía por diversos ámbitos sociales además de la inmigración. Mi profesión tiene una gran cantidad de ámbitos y campos donde se puede intervenir con tal de defender los derechos humanos y promover la aceptación de la diversidad social. Por esta razón, mi blog está dividido por temas, clasificando los artículos e información que pueda aportar.

Mis metas

Muchos durante el transcurso de los años, nos cuestionamos ¿cuáles son nuestras metas? ¿qué propósito tenemos? Al comenzar cada año, solemos establecer una serie de objetivos, y al finalizar el año, solemos detenernos a pensar, aunque sea cinco minutos para reflexionar y valorar que tal han sido el transcurso de esos doce meses. Establecer unos objetivos es una especie de motor o de impulso para levantarse cada día por cumplir esos sueños que nos proponemos.

Mirando a largo plazo, pretendo seguir formándome, creciendo tanto personalmente como profesionalmente. La sabiduría nunca ocupa lugar, y es una herramienta fundamental en la vida. Por otro lado, me propongo poder trabajar para entidades no lucrativas que intervengan con estados muy precarios, países realmente sin recursos y con muchas necesidades. Mi gran sueño es poder ayudar a las personas, sin más.

Deja un comentario